ARENA ve avance en la apertura del GOES en modificar préstamos

Para el jefe de fracción del partido ARENA, Carlos Reyes, es un avance la apertura que mostró el presidente de la república, Nayib Bukele, en hacer cambios a algunas asignaciones establecidas en el préstamo de $91 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial (PCT).

ARENA y el FMLN han objetado que se asigne $28.2 millones al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para brindar capacitaciones a jóvenes y han sugerido que el pertinente para ese trabajo es el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

Tras una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, el presidente de la república se mostró abierto a ceder en ese y en otros aspectos que han sido incluidos en los préstamos del Plan Control Territorial «siempre y cuando no se cambie un ápice de los objetivos que se quieren conseguir».

«Eso es bueno de parte del presidente que ya nos diga: la institución que capacita para poder tener una habilidad para conseguir un trabajo es el INSAFORP. Ya hay acercamiento, ya nos parece, definitivamente, que nos estamos poniendo en la misma línea», expresó ayer el legislador de ARENA.

Sin embargo, Reyes aclaró que seguirán con el estudio del préstamo, pues además tienen observaciones al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, el cual incluye $755 millones deuda. Dijo que tienen «menos objeciones» sobre el préstamo de $109 millones que es para la tercera fase del Plan.

ARENA y FMLN también cuestionan un monto de $15 millones, que se incluyen en el préstamo de $91 millones, para mejorar 24 kilómetros de carretera. Reyes dije que cada kilómetro costaría $ 625 mil. «No son autopistas las que vamos a hacer», dijo.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vázquez está de acuerdo en hacer reorientaciones, pero dice que la Asamblea debe de autorizar la negociación de préstamos.

Los partidos señalan, además, que el presupuesto 2020 no se incluyó el dinero para aumentar a $100 la pensión de los veteranos de guerra y tampoco está el fondo para el aumento salarial de los policías y soldados. Además, sostienen que deben de revisar las partidas que el Ministerio de Hacienda ha presentado como «gastos financieros» con el fin de evadir la Ley de Responsabilidad.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, pidió que «que se hagan bien las cosas y nosotros con gusto apoyamos todo lo que sea necesario», pero que sea transparente y según la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *