AL desengaveta anteproyecto de ley contra el nepotismo

Después de pasar meses sin ser analizada, los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron desengavetar el anteproyecto de Ley Contra el Nepotismo.

A partir del próximo 22 de enero, los diputados y equipo técnico retomarán la discusión sobre el tema.

«El esfuerzo de aprobar una legislación contra el nepotismo va en dos sentidos, uno es aprobar una reforma al Código Penal para penalizar esta conducta de corrupción y también una ley de que no solamente regule y conceptualice qué es nepotismo si no los alcances y los efectos jurídicos», explicó el diputado de Arena, René Portillo Cuadra.

El anteproyecto de ley fue presentado en el 2018, uno de los promotores fue el excandidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja. En diciembre de ese año, los partidos estuvieron cerca de aprobarla, no se contaba con el apoyo de GANA ni del FMLN.

Entonces, el partido de izquierda objetaba que el anteproyecto de ley presentado tuviera carácter retroactivo. Dijeron que esto podría perjudicar a trabajadores públicos.

Además, eran de la opinión de que lo relacionado al combate del nepotismo se debería de agregar como un capítulo más a la Ley de Ética Gubernamental.

Ayer, el diputado del FMLN, Javier Valdez, se refirió a la importancia de retomar la discusión sobre este tema.

«Nosotros estamos completamente de acuerdo en revisarla y analizarla y que se investigue a todos y a todas los que tengan que ver con el tema», opinó el legislador del partido de izquierda.

La aplicación de la propuesta de ley sería en todas las instituciones estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *