Instituto de Acceso a la Información Pública ordena a la Presidencia desclasificar información de inteligencia del Estado

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha ordenado a la Presidencia de la República desclasificar la información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) relacionada con su organigrama vigente y los detalles sobre el pago a consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico de este organismo, desde el 1° de enero al 1° de julio de 2019.

La resolución del IAIP, con fecha del pasado 7 de febrero, que surgió a partir de una solicitud de información realizada por el abogado y experto en temas de transparencia, Roberto Burgos Viale, y su apelación porque la Presidencia le negó información.

El abogado, confirmó a este rotativo, requirió la información el 3 de junio de 2019, dos días después de que Nayib Bukele asumiera la presidencia de la República y un día después de que el Diario Oficial publicara modificaciones al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo relativas a las atribuciones del OIE.

Además de la información que la Presidencia está obligada a dar, Burgos Viale también solicitó saber los nombres de los organismos de inteligencia que dependían de la Presidencia, el detalle de las funciones a cargo de la Unidad de Análisis Económico del OIE y los nombres de los consultores contratados en esta unidad.

Sobre estos puntos, el instituto le dio la razón a la Presidencia al decir que solo existía un organismo de inteligencia dependiente de esta. La otra información sigue bajo reserva.

Los apoderados de la Presidencia señalaron que esta información era reservada, porque el funcionamiento del OIE no era de interés público y al revelar nombres de consultores se pondría en riesgo su vida y las labores del organismo.

Dos votos razonados

Sin embargo, hubo dos votos razonados por parte de las comisionadas Olga Noemy Chacón de Hernández y Claudia Liduvina Escobar Campos.

Chacón de Hernández sostuvo que la información referente a los detalles de las funciones a cargo de la Unidad de Análisis Económico del OIE debe ser pública, ya que Burgos Viale pretendía hacer una contraloría ciudadana sobre los recursos asignados al organismo.

Ella hizo referencia al mal uso de los fondos públicos en anteriores gobiernos, como el del expresidente Elías Antonio Saca, condenado por corrupción a 10 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *