Se unen para limpiar la laguna de Nahualapa

Han participado diversas instituciones y habitantes de las comunidades para que vuelva a la normalidad.

La extracción y disposición final de 3,600 metros de material vegetativo como la ninfa y otros sedimentos al interior del área natural protegida laguna de Nahualapa, en El Rosario, de La Paz, es el objetivo del proyecto de saneamiento ambiental que se ejecuta en dicho espejo de agua, por diversas instituciones.

Apoyo.  Los habitantes del sector se han unido a la limpieza, ya que se han visto afectados para realizar la pesca artesanal, debido a la acumulación de ninfa y malezas.

La laguna ha sido invadida por el jacinto de agua (ninfa) y otras malezas desde hace varios años, afectando en gran medida los niveles de dicho reservorio y también la pesca artesanal que realizan los residentes del sector, que en su mayoría subsisten de esta actividad.

El saneamiento ambiental y rehabilitación de Nahualapa es financiado como parte de la compensación de Fomilenio II, a través del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y ejecutado por la Asociación Madre Cría.

Esto, en el marco de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, en el tramo comprendido entre el desvío a Comalapa y la ciudad de Zacatecoluca, en La Paz.

Resultado de imagen de laguna de Nahualapa

«La intervención ha tenido mucho que ver con la construcción de la carretera, pues el arrastre de sedimento que se dio durante las lluvias pasadas afectó la laguna, provocando que se llenara de plantas invasoras; la ninfa, zacate, y el espejo de agua había quedado casi cubierto», manifestó Amelia Montoya, coordinadora del proyecto de Madre Cría.

Agregó que también han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Destacamento Militar N°9 de Zacatecoluca, la Asociación Los Nonualcos (ALN), el centro escolar del lugar, entre otros.

«Para realizar los trabajos de extracción se conformaron dos brigadas de trabajo con miembros de la comunidad, también se contó con el apoyo de 15 soldados, quienes ayudaron en las labores de extracción de material vegetativo», agregó Montoya.

Los trabajos dieron inicio el 5 de febrero de este año y se tiene previsto finalizarán el 21 de este mes, cuando la laguna ya haya sido despejada en su mayoría de la ninfa u otros sedimentos.

Agregó que con FIAES han realizado otros esfuerzos como parte del «apoyo a la gestión sostenible del área natural protegida Nahualapa de la región hidrográfica y sitio Ramsar, Complejo de Jaltepeque», asimismo, el MARN ha desarrollado acciones similares para remover ninfa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *