Arribo del coronavirus a Brasil alerta a América Latina a prepararse

Siguen creciendo las medidas en todo el mundo para controlar el virus: British Airways cancela vuelos a Milán, Jamaica impide atracar a un crucero con tripulación con síntomas

El coronavirus llegó a Latinoamérica, la última región que todavía no la padecía. Con la confirmación este miércoles del primer caso de la enfermedad en Brasil, el mundo está más alerta que nunca, tomando nuevas medidas para protegerse de un mal que ha dejado más de 2,600 muertos y 80,000 infectados en más de 40 países, la mayoría en China, donde se originó.

El primer paciente confirmado con el virus COVID-19 en esta región es un hombre de 61 años que estuvo en Italia y volvió a Brasil tras una escala en París, aunque las autoridades informaron que su estado no es grave, por lo que está en cuarentena domiciliaria y que se trata de un caso importado.

Igual, el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, afirmó que están buscando a las personas que tuvieron contacto con ese paciente y que ya han logrado hablar con unas 30, aunque la mayor preocupación ahora es por quienes compartieron el vuelo con él, que bien pudieron desplazarse a otras ciudades dentro o fuera del país.

Resultado de imagen de coronavirus en el mundo

Todo esto supone que no solo en Brasil sino en toda Latinoamérica se fortalezcan los protocolos de prevención, “ante la inminencia de la posible llegada del coronavirus”, como lo anunció Paraguay, que activó un Centro Operativo de Emergencias tras conocer la situación en el vecino país.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para enfrentar a la enfermedad, dio una rueda de prensa para abordar el problema, tras acusar a la prensa de “hacer lo posible” para presentar la situación “lo peor posible”.
Con Brasil ya son al menos 44 los países donde se han presentado contagios, con más de 80,000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77,000, están en China, donde las muertes superan las 2,600.

En ese país, donde nació el virus en la provincia de Hubei, cerca del 14 % de los pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, aunque la progresión del mal se está frenando (20 % menos de casos y 27 % menos de muertes), con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis, a diferencia de focos en otras zonas del mundo, sobre todo en Irán e Italia.

Focos en Irán, Italia y Corea

En Italia, donde se pudo contagiar el paciente brasileño, se llegó a 12 muertos este miércoles, además de 400 enfermos, con la región de Lombardia (norte) presentando la mayoría de los casos, aunque Protección Civil ha informado que más del 95 % de las pruebas realizadas a otros pacientes han dado negativas.

Resultado de imagen de coronavirus en el mundo

En Europa también se supo de la segunda víctima mortal en Francia, donde hay 17 infectados, además de enfermos en Rusia, Croacia, Alemania, Austria, Suiza y los primeros confirmados hoy mismo en Grecia, Macedonia del Norte y Finlandia, todos ellos casos importados hasta donde se sabe, con excepción del primer contagio local que se registró en Sevilla, el décimo en total allí.

El otro gran foco está ubicado en Irán, donde las autoridades hablan oficialmente de 19 fallecidos y 139 enfermos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, aunque hay dudas frente a dichas cifras, porque en Qom, epicentro del mal en el país, se dijo hace dos días que había al menos 50 muertos y algunas fuentes acusan al Gobierno (que señala a EE.UU. de usar el mal como “un arma” para propagar el miedo) de “maquillar” los datos.

Esto ha llevado a la vecina Irak, donde hasta el momento hay 6 casos, a realizar pruebas a más de 8,000 personas que llegaron en los últimos días de Irán, país con el que ha interrumpido sus vuelos y con el que quiere establecer sitios de cuarentena en las fronteras.

Incluso el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que algunos países afectados no están compartiendo información, por lo que urgió a que lo hagan “inmediatamente”, aunque sin señalar a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *