Cámara de Comercio elige a Jorge Hasbún como presidente

El expresidente Javier Steiner se despidió del cargo con un llamado a construir puentes de diálogo entre el sector privado y el gobierno.

El empresario Jorge Andrés Hasbún Galván fue elegido este jueves como presidente de la Cámara de Comercio para el período 2020 – 2021.

Hasbún fungía actualmente como vicepresidente de dicha gremial, cargo que ha desempeñado desde 2017.

En su primer discurso al frente de la institución, Hasbún dijo que durante su gestión la gremial mantendrá su espíritu de colaboración con las autoridades en la solución de los grandes problemas del país, pero vigilantes para salvaguardar la institucionalidad y el Estado Democrático de Derecho.

“Debe quedar claro que no estamos dispuestos a renunciar, a negociar o a modificar ni una coma de los principios por los cuales muchos socios de esta Cámara llegaron hasta el punto de ofrendar sus vidas. Nosotros estamos aquí para seguir honrando ese legado de sacrificio, coherencia y coraje que por más de cien años han hecho de esta gremial empresarial la más respetada de El Salvador”, expresó anoche durante la asamblea general de socios.

El nuevo presidente de la Cámara inició en el Comité de Comercio de la gremial y luego en 2011 pasó a formar parte de la Junta Directiva como director y después como tesorero.

Desde 2005 también se desempeña como director ejecutivo del Grupo Hasbún, el cual cuenta con más de 45 almacenes en Centroamérica, además son distribuidores de productos congelados en Estados Unidos y también tienen proyectos inmobiliarios en el país.

Junto a Hasbún también fueron juramentados los demás miembros de la Junta Directiva y se premió a varias empresas por su trayectoria.

Resultado de imagen de camara de comercio

Defender las libertades

Por su parte Javier Steiner, expresidente de la gremial se despidió haciendo un llamado a mantenerse a la expectativa, tomando en cuenta que este será el primer año completo de la gestión del presidente Nayib Bukele, y además inicia el periodo preelectoral en el que, por lo general, los ánimos políticos se desbordan y la incertidumbre del entorno se aumenta.

“Una muestra de las conmociones políticas que podrían marcar el futuro cercano nos la dan los sucesos acontecidos el domingo 9 de febrero anterior, en el que toda la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional fuimos testigos de un intento de rompimiento del orden constitucional liderado por el mismo señor presidente”, mencionó.

Recordó que en la trayectoria de país, el sector productivo privado es el que siempre se mantiene.

“No olvidemos que gobiernos van y gobiernos vienen, pero nuestra Cámara tiene ya 105 años de promover y defender esos principios, porque de ellos depende que las empresas sigan generando empleo y bienestar para todos los salvadoreños”, detalló.

Sin embargo llamó a adoptar una actitud positiva de expectación ante el plan de despegue económico que el gobierno lanzo en enero de este año.

“Estaríamos dispuestos a sumarnos, si en él se definen con claridad las grandes apuestas estratégicas para lograr el crecimiento económico que el país necesita (…) debemos despojarnos de la confrontación política”, afirmó.

Mencionó que se debe institucionalizar la cultura del diálogo y el consenso, generando la confianza que los sectores productivos necesitan para continuar invirtiendo y creando empleo.

Steiner en su discurso de despedida además destacó que durante los dos periodos consecutivos al frente de la Cámara de Comercio, se buscó mejorar la competitividad del sector productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *